viernes, 23 de octubre de 2009

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS (Guinness Chocolate Cake)





Esta receta se la he "copiado" a Food & Cook, desde el primer momento que la vi supe que la tendría que hacer, para mi utilizar cerveza en un postre era toda una innovación y el resultado ha sido toda una delicia. Vale la pena pasearse por el blog Fodd & Cook de Trotamundos así podreís admirar la cantidad de recetas que tiene y sus espectaculares fotografías. La receta original es de Nigella Lawson.






Decidí preparar esta tarta porque ayer era el cumpleaños de mi hermana y como le gusta mucho el chocolate, y esta tarta llevaba chocolate pues me decanté por ella, aunque el día antes (día 21 de octubre) hice la primera para que mi marido la probara y me diera su opinión sobre ella y si a mi hermana le gustaría. La tarta fue todo un éxito así que hice otra ayer para mi hermana pero con una cobertura de chocolate blanco, ya que a ella no le gusta la nata ni el queso philadelphia y también fue un éxito, todos los comensales quedaron encantados y asombrados cuando supieron que esta deliciosa tarta llevaba cerveza Guinness. A partir de ahora, esta tarta formará parte de mi recetario y de esta manera sorprender siempre a mis invitados...


Ingredientes:
  • 250ml. cerveza negra Guinness stout (la mia era normal)

  • 250g. de mantequilla

  • 75g. cacao en polvo

  • 400g. de ázúcar

  • 140ml. de nata líquida para montar

  • 2 huevos

  • 1 cucharadita de vainilla líquida (yo le puse más)

  • 2'5 cucharaditas de bicarbonarto

  • 250g. de harina para repostería


Ingredientes para el frosting:

  • 300 gr. queso tipo Philadelpia

  • 150 gr. azúcar glas

  • 360 ml. nata líquida para montar

Elaboración (copiado del blog de Food & Cook):

Poner en una olla la cerveza y calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y remover hasta que la mantequilla se haya derretido completamente, retirar del fuego y reservar.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada incorporamos los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.



Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.



Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar, en la th o con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría.







8 comentarios:

Eva Flores dijo...

sin duda alguna una tarta muy original!
se nota mucho el sabor a cerveza?
bs!

Mini Chefs dijo...

Hola Eva, yo no la he probado porque estoy a dieta, pero no se nota porque nadie se creía que llevara cerveza.
Besos

Paula dijo...

la tengo en pendientes, ya tengo hasta comprada la cerveza negra, ya te contaré ;)

Salu2. Paula

aandara dijo...

Yo tambien la tengo en pendientes, la tuya se ev riquisima
Un saludo
Amalia

María dijo...

te quedo super apetecible

María y Noelia dijo...

vaya jamás se me hubiera ocurrido, pues sí que tiene que estar rica.

Un besote

OLLES I SOMRIURES dijo...

Curiosa, tendremos que probarla para poder comentar. Salud!!!!

anicaensucocina dijo...

Q receta tan original!!! Voy a ver si tengo todas los ingredientes y puedo ponerme manos a la obra ya mismo!!!

Ya te contare, vale?? Un besito!

Espero tu visita por mi cocina!