miércoles, 17 de marzo de 2010

CATÀNIES


Estas navidades probé por primera vez las "Catànies", se las regalaron a mi vecino y me quedé encantadas con ellas, ese toque de caramelo que envuelve la almendra y ese praliné de chocolate (el chocolate era negro)... me dejaron enamorada de ellas... Y un día visitando blogs me encuentro con la receta, en concreto la receta es del blog de Cuina per a llaminers y este blog vio la receta en La Cuina Vermella , vale la pena darse un paseo por estos dos blogs, tienen recetas muy interesantes.

Así que una vez localizada la receta fui a comprar los ingredientes para ponerme "manos a la obra". Me salieron unas 80 catànies y tuve que pelearme un buen rato con las almendras y el caramelo porque se me hizo todo un pegote y luego tuve que ir separando las almendras.


Ingredientes (con las modificaciones que hizo Cuina per a llaminers de la receta original de La Cuina Vermella):
  • 400g. de almendra marcona (200g. + 200g.)

  • 300g. de azúcar (200g. + 100g.)

  • 250g. de chocolate blanco

  • 50g. de mantequilla

  • cacao en polvo

Elaboración:

  1. Colocar las almendras en una bandeja de horno y tostar las almendras a 150ºC, hay que ir moviéndolas para que se tuesten por ambos lados. Dejar enfriar.

  2. En una sartén (o cazuela) poner 200g. de azúcar para hacer el caramelo.

  3. Una vez tenemos el caramelo se le añaden 200g. de almendras. Se remueven un poco para que todas queden bien impregnadas de caramelo (aquí ya se me empezaba a solidificar el caramelo y a quedarme todas las almendras juntas). Y se vuelca todo encima de papel de hornear y en seguida, con la ayuda de un tenedor las vamos separando para que no se queden todas pegadas (lo mío en este punto ya era una misión imposible, así que con la ayuda de un cuchillo empecé a romper el bloque de almendras con caramelo intentando no romper las almendras. A mi me sobraron bastantes almendras caramelizadas, ya que el praliné de chocolate blanco solo me bastó para unas 80 catànies).

  4. Mientras se acaban de enfriar, se prepara el praliné.

  5. Se ponen al baño María el chocolate blanco con la mantequilla y los 100g. de azúcar.

  6. Se trituran los 200g. de almendras que nos quedan.

  7. Cuando el chocolate blanco se haya fundido añadimos las almendras que hemos triturado. Se mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados al chocolate.

  8. Para darles forma, cogemos un poco de praliné con la mano, lo aplastamos un poquito, colocamos la almendra en el centro, la envolvemos con el praliné y le damos forma redondeada.

  9. Después las rebozamos por el cacao en polvo.

Nota: Cuando daba forma a la catània, del calor que desprenden las manos, se me iba fundiendo el praliné, así que iba lavándome las manos cada cierto tiempo para evitar pringarme demasiado. También metí el praliné en la nevera un rato para que se endureciera un poco y fuera más fácil de manejar.

Esta bolsita se fue a Ibiza, para una amiga que es de Lleida. Su veredicto fue... que le gustaron mucho. Así que ahora Marta ya tiene la receta para que pueda hacerlas ella.

13 comentarios:

Eva Flores dijo...

qué buenas las catanies. Dan ganas de picar alguna.
bs!

Silvia dijo...

Desconocía por completo este dulce pero a partir de ahora pasará de ser un desconocido a un favorito en casa. Gracias por la receta. Esa bolsita que se fue para Ibiza es ideal (qué envidia).

Besos.

Foodfit_photo dijo...

Esto tiene que ser una delicia!! No conocía la receta pero no tardaré mucho en probarla.
Un besiño.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Uy esto tiene buena pinta, me parece que voy a probar esta receta :)

Cool Chic Style Fashion dijo...

Un blog molto carino, complimenti !

Federica Simoni dijo...

che buoniiiii!!

sevimay dijo...

Estas Catànies deben de estar divinas. Nunca las he probado.
Besos.

Mercè dijo...

Hola!! Gràcies pel teu comentari!! :) T'han quedat genials!! I que bones que són!! Porten un xic de feina, però el resultat val la pena, oi? :)
Vaig a donar un tomb per la teva cuina que no la coneixia! ;)
Petons!

... dijo...

Hola!!!
He estat fent una ullada pel blog i m'agradaria saber on conseguir els colorants que feu servir.

Moltes gràcies!!

Anónimo dijo...

Desde www.alimentacionselecta.com queremos invitar a todos los amantes de la buena gastronomía y de los Productos Artesanales a que conozcan nuestra web dedicada a la distribución a Doicilio de Alimentación Selecta, así como nuestras exquisitas Anchoas de Santoña (en 4 formatos distintos), nuestra extraordinaria Selección de Productos de las Rías Gallegas, o nuestros Grandes Vinos a precios súper interesantes. ¡Denos sus opinión sobre nuestra web!. Su opinión nos interesa de verdad. Gracias. Saludos Javier.

La cuina vermella dijo...

Moltes gràcies per fer-les i fer-ho saber. Mil lpetons.

Sora dijo...

Hola,
He leido la receta y chateando con una amiga pastelera me dió un truco para que no se peguen las almendras envueltas de caramelo.

1. Hacer el caramelo
2. Meter las almendras tostadas
3. ANTES DE SACARLAS, ECHAR UNA CUCHARADITA DE MANTEQUILLA para separar mejor y dar un color brillante.

Espero que te sirva para mejorar la receta.

Por cierto, lo voy a hacer, ya que tengo almendras (no marconas, pero bueno)

Saludos y seguiré el blog :)

uffff dijo...

Conversación iniciada Hoy

19:41
Yolanda Martin
Gracias por compartir la receta de las "catanias". Las he hecho y quedan geniales. Te mando la foto. Me dicen que son gigantes, pero mejor, ¿no?, así con una te quedas lista, jajajajaja.
te paso el comentario que he puesto en mi página. De nuevo, muchísimas gracias por enseñarme la receta.
15 Noviembre. CATANIAS DE CHOCOLATE NEGRO. Es un dulce típico catalán compuesto de una almendra caramelizada, recubierta de praliné de almendra y rebozada de cacao en polvo. Ufffff. La receta es de "Las Minichefs" http://lasminichefs.blogspot.com.es/
http://lasminichefs.blogspot.com.es/2010/03/catanies.html
La receta original es con chocolate blanco, pero en ese momento no tenía y me entraron muchas prisas por prepararlo todo. He de decir que, conseguí que las almendras se caramelizasen ligeramente, ya que si las dejamos más tiempo se hacen un bloque y luego es bastante difícil masticar el caramelo tan duro, con lo que no tuve muchos problemas para que quedasen separadas. Creo que también lo dicen en su blog, pero el praliné no es suficiente para todas las almendras; a mi me han quedado como la mitad, aproximadamente, pero no importa, ya tengo chocolate blanco.
Con estas temperaturas, el praliné se endurece rapidamente, por lo que yo os aconsejaría que no lo metieseis en la nevera si no es para trabajarlo inmediatamente. Aunque parezca que se desmiga, al contacto con la mano, se hace bastante manejable.
Una vez formadas, y aún brillantes, las rebocé, con una primera capa de cacao en polvo y una segunda, después de unos minutos, que no se diga que no soy generosa en las cantidades.
Me ha encantado hacerlas.