miércoles, 30 de junio de 2010

Whole kitchen en su Propuesta Dulce de Junio:PASTEL SAINT HONORE.



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.
Ya se que la receta se tenia que publicar ayer, pero me fue imposible... lo siento.

Bueno, la propuesta Dulce era hacer un pastel Saint Honoré, cuando lo vi estuve pensando un rato que no era una receta fácil, para mi, ya que su elaboración es larga, pero después de pensarlo un rato me animé, ya que si no me hubiera apuntado al Circulo Whole Kitchen no haría todas estas delicias.

Este pastel se compone de hojaldre, pasta choux, crema chiboust y caramelo... nada complicado!!
Yo seguí la receta tal como la propusieron, con algún que otro pequeño inconveniente por mi parte...


Ingredientes Pasta Choux:
  • 1/2 litro de leche
  • 10 g. de azúcar
  • 5g. de sal
  • 250g. de mantequilla
  • 250g. de harina
  • 10 huevos

Ingredientes para el Glaseado:


  • 1 yema de huevo
  • 1 cda de leche
  • una pizca de sal

Elaboración de la Pasta Choux:

  1. Mezclar la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llevarlo a ebullición y retirar la cacerola.

  2. Espolvorear la harina y batir con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.

  3. Poner la cacerola a fuego y remover 1 minuto para secar la masa. Colocarla en un cuenco y añadir los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera (en vez de 10 huevos yo le puse 11, porque perdí la cuenta ya que uno estaba malo).

  4. Una vez añadidos los huevos, la masa debe estar firme, brillante y con una consistencia elástica y ya está lista para usar. Si no se va a utilizar de inmediato, pincelarla con un poco de huevo batido, para que no forme costra.



Ingredientes Crema Chiboust:

  • 250ml. de leche
  • 4 huevos
  • 240g. de azúcar
  • 20 gr. de maizena
  • 3 hojas de gelatina
  • 90 ml de agua
  • 1 cdta. de esencia de vainilla

Elaboracion Crema Chiboust:

  1. Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregar la maizena y batir hasta incorporar.

  2. Ahora añadir gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclar enérgicamente hasta que nos quede una masa lisa y sin grumos. Tapar con una película transparente y dejar entibiar.

  3. Mientras preparamos el merengue. Batir las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporar el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, seguir batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.

  4. Ahora cogemos nuestra preparación inicial, añadir la vainilla y batir, continuar añadiendo la gelatina disuelta e incorporar a la masa y terminar añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que quede un masa sin grumos.

Nota: Yo fui siguiendo los pasos pero la crema me quedó muy clarita, así que no me quedo mas remedio que hacer una crema pastelera, y con la crema Chiboust hice helado añadiéndole un litro de leche.

Ingredientes para el caramelo:

  • 50ml. de agua
  • 200gr. de azúcar

Nota: Yo solo lo hice con el azúcar. Puse en una sartén el azúcar hasta que se hizo caramelo.


Elaboración del caramelo:

  1. En un cazo pequeño de fondo grueso, poner el agua y el azúcar y llevar a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, bajar el fuego y cocer hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.

Elaboración del pastel:

  1. Extender el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formar un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Enrollarlo con el rodillo sin apretarlo, y desenrollar en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

  2. Pinchar la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigerar durante 20 minutos. Precalentar el horno a 200ºC.

  3. Ahora coger la pasta choux e introducir algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm. y comenzar a depositar la pasta choux sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base hacia fuera y terminar a 1 cm. del borde del hojaldre para dejar un margen.



  4. Con un pincel de repostería, dorar los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.

  5. Introducir nuestra preparación en el horno y dejar cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la colocamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula para que no se nos rompa.

  6. Para los buñuelos, introducir el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm. y formar 17 buñuelos de 2cm. de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.

  7. Pincelar con el glaseado, presionar la parte de arriba con el dorso de un tenedor y hornear durante 20 minutos. Después los sacamos y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.

  8. Ahora caramelizamos cada buñuelo, para ello, pinchar la base de cada buñuelo con la punta de un cuchillo y bañar la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja. (Nota: cuidado con los dedos cuando bañemos los buñuelos en el caramelo, yo me queme dos veces con el caramelo).

  9. Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenar los buñuelos con la crema chiboust con una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5mm. y colocar alrededor del borde de la corona de pasta choux, para pegarlos hay que utilizar caramelo caliente.

  10. Cubrir el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introducimos en una manga pastelera con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.

  11. Reservar el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.


11 comentarios:

Alicia, cane dijo...

Esa racioncita para miiiiiiiiii!! por fiiiii!!

Laura García dijo...

Hola mini ches!!
vaya pastel!!parece dificil,pero con buestra explicacion no lo es,
una receta muy buena,la tendre pendiente,besos.

Federica dijo...

wow complimenti con applauso!!straordinaria questa ricetta!!ciao!

Carol dijo...

Holita!!!

Te ha quedado genial! Tiene muy buena pinta
Un besito!

Azúcar glacé dijo...

Menudo reto!!! Te ha quedado muy bien

Besos

Cuinera dijo...

Te ha quedado de maravilla, el corte divino! ya que Cane se ha pedido esa ración, ¿no abra otra por ahí, para mí? y ¿para mi catador? jeje... Un besazo

Anónimo dijo...

urooo!!buuff que dificil!i que bé t'ha quedat!!

BAG dijo...

Hola ¡Buenos días! ¡Nos encanta tu receta!

Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas y nos encantaría contar con tu participación. ¡El premio para la mejor video receta son 300€! No queda mucho tiempo, el concurso termina el 12 de julio! Te dejamos el link por si te animas y quieres participar con nosotros:

http://blog.lasirena.es

¡Muchas Gracias! :)

*Eva* dijo...

hola! no había visto vuestra tarta y os quedó realmetne estupenda.
bs!

Gastrotur2010 dijo...

Hola, me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.

Nos gustaría poder contar contigo.

Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información, así que hazte segudirora! aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.

http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

Blog de Tecnologia dijo...

Muy buena receta, me gusta mucho como queda.