Estas "Coques de patata" son típicas del encantador pueblo de Valldemossa y están buenísimas... es típico de aquí ir hasta Valldemossa en invierno a tomar un chocolate caliente con una coca de patata o en verano (pero sin el chocolate) y después perderse por sus callejuelas.
Las hice para mi sobrino Marc que le encantan y en una misma tarde se comío unas 3 ó 4 hasta que le tienen que decir que pare de comérselas.
La receta la he sacado del blog La Receta de la Felicidad. La verdad es que salen buenísimas lo que da más pereza es lo del levado... pero con paciencia... todo se consigue. Yo las dejé levar toda la noche dentro del horno y la verdad es que crecieron demasido, las auténticas son más pequeñitas... pero el resultado es el mismo, salen igual de buenas, muy esponjosas.
Las hice para mi sobrino Marc que le encantan y en una misma tarde se comío unas 3 ó 4 hasta que le tienen que decir que pare de comérselas.
Os copio la receta tal como está en el blog de La Receta de la Felicidad:
Ingredientes:
- 100 gr de manteca de cerdo
- 200 gr de patata hervida (primero hervirla y luego pesarla)
- 200 gr de azúcar
- 3 huevos
- 50 gr de leche
- 30 gr de levadura de pan (yo puse de la del mercadona fresca)
- 500 gr de harina de fuerza (si los huevos son grandes poner 550)
- media tacita de café de aceite
Elaboración:
- Mezclamos la patata hervida todavía caliente con la manteca.
Lo mezclamos bien, y antes de agregarlo al resto de ingredientes nos aseguramos de que está templado, pero no demasiado caliente. - Aparte mezclamos la harina con la levadura, desmigándola con los dedos. (Yo la diluí en un poquito de agua tibia)
- Agregamos la leche, los huevos, el azúcar y la mezcla de la patata con la manteca, y amasamos. Es una masa muy blandita. (Yo le tuve que añadir más harina a la masa)
- Cuando esté bien trabajado, agregamos un poco de aceite para cubrir la superficie, y dejamos levar en un bol hasta que doble volumen (dos horas en mi caso).
- Pasado este tiempo, nos engrasamos las manos con aceite de girasol, y la superficie donde vamos a trabajar, dividimos la masa en porciones (15 para la mitad de ingredientes) y formamos bolitas, cogiendo los extremos de la masa y llevándolos hacia el centro, mientras que vamos girando la masa.
- Depositamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. 7. Dejamos que vuelvan a doblar volumen (otras 2 horas). (Yo las tuve toda la noche así que no doblaron el tamaño, creo que lo triplicaron!!)
- 8. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo, con ventilador, y estarán listas en unos 10 minutos. 9. Espolvoreamos con azúcar glas... y a disfrutar
En negrita están mis comentarios.