martes, 28 de julio de 2009

"COQUES DE PATATA"


Estas "Coques de patata" son típicas del encantador pueblo de Valldemossa y están buenísimas... es típico de aquí ir hasta Valldemossa en invierno a tomar un chocolate caliente con una coca de patata o en verano (pero sin el chocolate) y después perderse por sus callejuelas.

La receta la he sacado del blog La Receta de la Felicidad. La verdad es que salen buenísimas lo que da más pereza es lo del levado... pero con paciencia... todo se consigue. Yo las dejé levar toda la noche dentro del horno y la verdad es que crecieron demasido, las auténticas son más pequeñitas... pero el resultado es el mismo, salen igual de buenas, muy esponjosas.


Las hice para mi sobrino Marc que le encantan y en una misma tarde se comío unas 3 ó 4 hasta que le tienen que decir que pare de comérselas.


Os copio la receta tal como está en el blog de La Receta de la Felicidad:

Ingredientes:

  • 100 gr de manteca de cerdo

  • 200 gr de patata hervida (primero hervirla y luego pesarla)

  • 200 gr de azúcar

  • 3 huevos

  • 50 gr de leche

  • 30 gr de levadura de pan (yo puse de la del mercadona fresca)

  • 500 gr de harina de fuerza (si los huevos son grandes poner 550)

  • media tacita de café de aceite

Elaboración:

  1. Mezclamos la patata hervida todavía caliente con la manteca.
    Lo mezclamos bien, y antes de agregarlo al resto de ingredientes nos aseguramos de que está templado, pero no demasiado caliente.

  2. Aparte mezclamos la harina con la levadura, desmigándola con los dedos. (Yo la diluí en un poquito de agua tibia)

  3. Agregamos la leche, los huevos, el azúcar y la mezcla de la patata con la manteca, y amasamos. Es una masa muy blandita. (Yo le tuve que añadir más harina a la masa)

  4. Cuando esté bien trabajado, agregamos un poco de aceite para cubrir la superficie, y dejamos levar en un bol hasta que doble volumen (dos horas en mi caso).

  5. Pasado este tiempo, nos engrasamos las manos con aceite de girasol, y la superficie donde vamos a trabajar, dividimos la masa en porciones (15 para la mitad de ingredientes) y formamos bolitas, cogiendo los extremos de la masa y llevándolos hacia el centro, mientras que vamos girando la masa.

  6. Depositamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.
  7. 7. Dejamos que vuelvan a doblar volumen (otras 2 horas). (Yo las tuve toda la noche así que no doblaron el tamaño, creo que lo triplicaron!!)
    8. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo, con ventilador, y estarán listas en unos 10 minutos. 9. Espolvoreamos con azúcar glas... y a disfrutar


En negrita están mis comentarios.

lunes, 13 de julio de 2009

CONOS RELLENOS DE CREMA


El viernes pasado me compré los moldes para hacer los conos... y el sábado ya los estrenaba, la verdad es que los quería y cuando los ví no dudé en comprarlos.

La receta no es que sea muy complicada, para hacerlos seguí los consejos de Silvia de Mi dulce tentación, pero yo sigo sin atreverme a hacer la crema pastelera... una vez la hice y el resultado no fue el esperado y acabó en la basura, puede que para la próxima receta me anime y haga una crema pastelera casera como toca, mientras, yo sigo con mi flan potax.


Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre (se puede hacer solo con una)

  • un huevo entero batido para pintar los conos

  • azúcar

Ingredientes para el flan:

  • 2 sobres de flan potax

  • 340 ml. de leche, más un poquito para desleir los polvos del flan

  • 6 cucharadas de azúcar

Elaboración:

  1. Empezaremos por preparar el flan "repostero" que yo hago.
  2. Si el hojaldre es congelado, lo dejamos descongelar mientras preparamos la crema.
  3. En una olla ponemos la leche y las 6 cucharadas de azúcar y lo ponemos al fuego, mientras en un vaso vertemos un poco de leche y ponemos los dos sobres de flan y mezclamos hasta que no nos queden grumos y el contenido del vaso esté clarito, no espeso, si hace falta le ponemos un poco más de leche.
  4. Cuando la leche de la olla vertemos el vaso de leche con la preparación del flan y empezamos a remover sin parar hasta que espese, si es necesario quitamos del fuego para que no se nos queme, y si no espesa lo suficiente lo volvemos a poner al fuego, removiendo constantemente.
  5. Dejamos enfríar, yo la tapo con film transparente, tiene que estar en contacto con la crema, y de esta manera no se nos resecará la parte de encima, si hace falta se mete en la nevera para que se enfríe más rápidamente.
  6. Extendemos el hojaldre y vamos cortando tiras de unos 2cm. de ancho aproximadamente y las vamos enrollando a los moldes.
  7. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con azúcar por encima.

  • Metemos en el horno previamente calentado, durante unos 10 minutos o hasta que el hojaldre este dorado.
  • Dejar enfríar.
  • Si la crema ya se ha enfriado, meter en una manga pastelera y rellenar los conos, mi "crema" de flan era bien espesa y no tuve ningún problema de posibles desbordamientos de crema.

Los llevé de postre a casa de mis padres y no sobró ninguno.

miércoles, 1 de julio de 2009

PIZZA Y CALZONE

La receta de la masa la he sacado del libro "Cómo cocinar pizzas" y la pizza es de jamón y queso. Yo hago la masa con el robot y mezclo todos los ingredientes, yo os copio la receta tal como sale en el libro. Queda una masa gruesa si la dejas reposar un poco una vez que hayas preparado la pizza, y en el horno también sube un poco.

Ingredientes para la masa:
  • 15g. de levadura fresca o 1 bolsa de levadura en polvo de panadería.

  • 150ml. de agua caliente

  • 300g. de harina

  • 1 cucharadita de sal

** Yo siempre tengo que añadirle un poco más de agua.





Elaboración:

  1. Poner la levadura en un cuenco pequeño. Añadir la mitad de agua y remover con un tenedor hasta que se disuelva la levadura. Dejarla reposar 10 minutos.

  2. Echar la harina y la sal en un cuenco. Incorporar la levadura y los demás ingredientes. removerlo todo bien hasta que se incorpore la harina.

  3. Hacer una bola con la masa y ponerla sobre una superficie de trabajo enharinada. Apretarla con los nudillos para extenderla un poco.

  4. Coger un extremo de la masa y plegarlo. Extenderlo otra vez con la palma de la mano. Doblar la muñeca y plegar de nuevo. Repetir el proceso hasta que la masa esté bien trabajada (alrededor de 5 minutos). (Yo este paso no lo hago).

  5. Guardar la masa en un cuenco grande y limpio y cubrirla con un trapo hasta que duplique su volumen. Para saber si ha subido lo suficiente, se aprieta la masa con un dedo; si queda la marca es que está lista.

  6. Dar forma a la pizza y prepararla con una capa de salsa de tomate, encima poner una capa de havarty, encima poner el jamón york y cubrir con mozzarella. Sazonar con oregano, sal, pimienta negra, albahaca...

Y mientras yo estaba preparando la pizza, mi marido se preparó una calzone, con la misma masa de la pizza y le quedó así de bonita: